Fiapas, Fundación Vodafone y Fundación Once colaboran por la accesibilidad auditiva
Las personas sordas ya pueden disfrutar de nuestra programación
Gracias a la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), la Fundación Vodafone y la Fundación ONCE, el Teatro de la Maestranza de Sevilla ha sido dotado de bucle magnético, un recurso de apoyo a la audición que permite que las personas con problemas auditivos, que utilizan audífonos o implantes, puedan disfrutar completamente de su oferta cultural. El proyecto se ha presentado hoy en un acto presidido por María José Sánchez Rubio, consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha presidido la presentación del proyecto “Accesibilidad para personas sordas en espacios públicos, culturales y de ocio-Teatro de la Maestranza” con el que FIAPAS facilita la asistencia de las personas sordas y con problemas auditivos a la oferta cultural de esta institución en igualdad de condiciones, mediante la instalación de bucles magnéticos.
El acto, en el que han participado Juan Manuel Flores, delegado del Área de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Santiago Moreno, director general de la Fundación Vodafone España, José Luis Martínez Donoso, director general de la Fundación ONCE, Jose Luis Aedo, presidente de FIAPAS y Mercedes Mayorga, representante de FAPAS-Andalucía, ha estado conducido por un chico con sordera, usuario de implante coclear, y ha contado con el testimonio de una persona sorda, usuaria de prótesis auditiva, que ha podido verificar la calidad y buen funcionamiento de los bucles instalados.
El evento ha estado organizado en colaboración con la Federación Andaluza de Familias de Personas Sordas (FAPAS) y la Asociación Provincial de Familias y Amigos de Personas Sordas (ASPAS-Sevilla). Gracias al Servicio de Apoyo a la Accesibilidad-SAC de FIAPAS ha sido accesible para personas sordas mediante bucle magnético, subtitulado y lengua de signos, y se ha retransmitido en directo, vía streaming, a través de la web de FIAPAS, también con subtítulos y en lengua de signos.
El bucle magnético es un producto de apoyo a la audición. Se trata de un recurso técnico que permite a las personas que llevan prótesis auditivas (audífonos y/o implantes) escuchar la música con mayor calidad y, en general, mejorar la recepción del sonido, ya que acerca la señal y elimina el ruido ambiente que puede afectar a su audición.
Los bucles se encuentran instalados en la sala principal del Teatro, la taquilla, en el guardarropa y en la cafetería y, en sus valores de funcionamiento, cumplen con la norma de Calidad vigente, tal como se ha constatado en el proceso de validación técnica llevado a cabo por el Servicio de Accesibilidad de FIAPAS, además de la validación por parte de un grupo de personas sordas pertenecientes a la Asociación Provincial de Familias y Amigos de Personas Sordas (ASPAS) de Sevilla, entidad confederada en FIAPAS.
Para desarrollar este proyecto FIAPAS ha contado con la colaboración de la Fundación Vodafone y Fundación ONCE. De esta forma, se hace visible la existencia de los medios de apoyo a la comunicación oral, necesarios para que las personas sordas, usuarias de prótesis auditivas, puedan acceder al conocimiento y disfrute de las distintas manifestaciones culturales y escénicas, así como la viabilidad y eficacia de estos recursos para más del 95% de las personas sordas que utilizan la lengua oral y prótesis auditivas.
Se estima que el 8% de la población general (más de tres millones y medio de personas en España y más de seiscientas mil en Andalucía) tiene problemas auditivos de distinto tipo y grado, con dificultades para entender una conversación en un tono normal sin el uso de prótesis auditivas y el bucle es una gran ayuda para ellos.
El Teatro de la Maestranza se une así al Teatro Real de Madrid y al Gran Teatro del Liceo de Barcelona equipados también, gracias a FIAPAS, con una instalación de bucle magnético que posibilita a las personas sordas un disfrute pleno de la oferta cultural de estos centros.
Share