Gran Selección
- Fecha:
29 de diciembre 20:00h.
- Duración: 120 min
- Sala: Sala Principal
Petrenko dirige la fantasiosa y sensual música rusa
Debuta en el Teatro de la Maestranza uno de los directores más excitantes y deseados de la escena: el ruso Vasily Petrenko al frente de una formación conocida por los aficionados del Teatro donde siempre ha brillado en veladas sobresalientes: la Orquesta Fundación Barenboim Said que aúna la excelencia musical con su firme apuesta por la formación del talento joven en Andalucía. En la Filarmónica de Liverpool y la Filarmónica de Oslo, de las que ha sido titular, Petrenko, tras ganar, con 26 años, el Concurso de Dirección de Cadaqués en 2002, ha desarrollado un sonido opulento, transparente y suntuoso atento a todos los detalles que ha encandilado a la crítica internacional, que celebra sus múltiples grabaciones. Hoy es el nuevo titular de la Royal Philarmonic Orchestra.
A Sevilla acude con un suculento, sensual y fantasioso programa de música rusa. La suite sinfónica Scheherezade, Op. 35, de Nikolái Rimski-Kórsakov, estrenada en 1888 y basada, como es sabido, en Los cuentos de las mil y una noches, con su mundo de sultanes, princesas y aventuras, lleva al extremo la habitual tentación de los compositores rusos por proponer orquestaciones deslumbrantes que, en este caso, eluden cualquier voluntad narrativa para perseguir puras y cambiantes escenas musicales sostenidas por preciosos motivos que se presentan, se van y vuelven. Por su parte, las suites 1 y 2 de Romeo y Julieta de Serguéi Prokófiev, de las que se ofrecen una selección de fragmentos, fue un brillante intento de Prokófiev por recuperar el espíritu de los grandes ballets que en la Rusia de los años 30 - 40 había disminuido mucho bajo el régimen comunista. El proceso de composición entre 1935 y su estreno en 1938 estuvo sometido a la presión gubernamental que acusaba a compositores como Shostakóvich de “desviacionismo” formal y Prokófiev debió abandonar su idea inicial de darle a la historia de Shakespeare un final feliz. Hoy es uno de los ballets más programados por las grandes compañías de danza.
Orquesta Fundación Barenboim-Said
Está integrada por el alumnado de la Academia de Estudios Orquestales, un proyecto de formación instrumental y artística de la Fundación Barenboim-Said cuyo profesorado está compuesto por prestigiosos músicos de orquestas como la Orquesta de la Radio Sinfónica de Baviera, la Filarmónica de Berlín, la Staatskapelle de Berlín o la Gewandhausorchester de Leipzig, así como por solistas internacionales.
Vasily Petrenko
Director titular de la Royal Philharmonic y de la European Union Youth Orchestra, y director laureado de la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, ha colaborado con prestigiosas orquestas como la Filarmónica de Berlín o la Filarmónica de Londres. Ha actuado en el Festival de Edimburgo o en los BBC Proms y ha dirigido óperas en Opéra National de París, la Ópera de Zúrich o el Metropolitan, entre otros.