Historia
Un Teatro para una Ciudad de Música
Un Teatro para una Ciudad de Música
El Teatro de la Maestranza fue inaugurado el 2 de mayo de 1991. Obra de los arquitectos Aurelio del Pozo y Luis Marín, su situación en un entorno privilegiado de la Sevilla histórica, sus excepcionales características técnicas, así como la calidad y variedad de su programación, han hecho del mismo uno de los espacios escénicos más destacados de Europa.
A pesar de las 153 óperas con argumentos ambientados en Sevilla, la ciudad no contaba con instalaciones adecuadas para acoger este tipo de representaciones. En 1985 la Diputación Provincial de Sevilla, dueña del solar público donde había estado el cuartel de la Maestranza de Artillería, saca un concurso para la realización de un auditorio cubierto polivalente. Los escogidos para llevar a cabo el proyecto fueron los arquitectos Aurelio del Pozo y Luis Marín.
Las obras comenzaron el 10 de febrero de 1987. A mediados de 1988, y ante la inminencia de la celebración de la Expo '92, que precisaba un espacio para acoger su magno programa lírico y sinfónico, se decide reconvertir la caja escénica en un espacio capaz de acoger espectáculos operísticos de forma compatible con los conciertos de las grandes formaciones sinfónicas.
Fue inaugurado por la reina Sofía el 2 de mayo de 1991. Decenas de miles de personas hicieron suyo el Teatro durante los siguientes años, protagonizando un renovado interés por la ópera, la música clásica y el ballet, abonándose a sus temporadas y agotando en taquilla las entradas. Así, se conformó un público que a día de hoy sigue siendo su mayor estandarte.
La consolidación del Maestranza como faro de la cultura con perspectiva local y global dio pie en el periodo 2005-2007 a la ampliación de su caja escénica y a la transformación de sus estructuras y equipamientos para estar en sintonía con los formatos de producción y exhibición consustanciales al circuito de grandes teatros.
La importancia del Teatro de la Maestranza en el relanzamiento de la actividad escénica y musical de una ciudad como Sevilla, tan protagonista en el repertorio operístico y tan crucial en el desarrollo del flamenco, fue tenida en cuenta por la Unesco para decidir en el año 2006 conceder a Sevilla ser la primera ciudad del mundo a la que le otorgaba el título de Ciudad de la Música.
El Maestranza también desarrolla su vertiente de factoría cultural con la creación de nuevos montajes. Durante sus 30 años de historia, son numerosas las óperas de producción propia llevadas a cabo por el coliseo sevillano: El barbero de Sevilla de Rossini, Don Giovanni y Las bodas de Fígaro de Mozart, Fidelio de Beethoven, Tannhäuser de Wagner, Turandot de Puccini, El Cid de Massenet, La sonnambula de Bellini, Alahor en Granada de Donizetti, El dictador de Krenek o Così fan tutte de Mozart. Muchas de ellas, tras su estreno en el Maestranza, se han llevado a escena en otros teatros de España, Europa y América.
"Con la actuación de inauguración del Maestranza, Sevilla brindaba al arte escénico un espacio operístico de nivel internacional"
Giancarlo del Mónaco
Director de escena
Figuras de la cultura con proyección mundial encabezan el amplísimo repertorio de artistas que han hecho historia en el escenario del Teatro de la Maestranza. Cantantes de ópera como Montserrat Caballé, Pavarotti, Alfredo Kraus, Plácido Domingo, Juan Diego Flórez, Jonas Kaufmann, Cecilia Bartoli o Philippe Jaroussky. Directores de orquesta como Claudio Abbado, Lorin Maazel, Daniel Barenboim o Riccardo Muti. Instrumentistas como Rostropovich, Isaac Stern, María João Pires, Grigory Sokolov, Lang Lang, Narciso Yepes o Jordi Savall, entre muchos otros. Compositores batuta en mano para interpretar su música como Ennio Morricone, Krzysztof Penderecki o Philip Glass. Bailarines como Mikhail Baryshnikov, Tamara Rojo, Julio Bocca o Ángel Corella. Directores escénicos como Giancarlo del Mónaco, Franco Zeffirelli o Werner Herzog. Estrellas del jazz como Herbie Hancock, Keith Jarrett, Wayne Shorter, Nina Simone o Chick Corea. Adalides del mejor flamenco sin fronteras como Paco de Lucía, Mario Maya, Enrique Morente, Manolo Sanlúcar, María Pagés, Israel Galván, Eva Yerbabuena, a los que se han sumado referentes de la canción como Ute Lemper, Caetano Veloso o Chavela Vargas.