Espectáculo finalizado

Rasgando el Silencio

  • Fecha:
    08 de marzo 20:00h.
  • Duración: 75 min
  • Sala: Sala Manuel García

Mujeres compositoras
Carmen Martínez-Pierret e Israel Fausto

El poder musical de las mujeres

Postergadas en vida e ignoradas por la historia, las mujeres compositoras, incluso aquellas que con mucho esfuerzo llegaron a tener una cierta actividad pública, acabaron siendo arrinconadas de una Historia de la Música que las olvidó por completo.

El Teatro de la Maestranza presenta el ciclo de 12 conciertos –de los que esta temporada se ofrecerán los 4 primeros- para descubrir la obra de 60 compositoras desde 1750 a 1980.

Mujeres creativas de estilos diferentes. Algunas, por el apellido de sus maridos, célebres como Alma Mahler o Clara Schumann. Otras como Nadia Boulanger, veneradas por muchos de los más prestigiosos compositores del siglo XX, que habían sido alumnos suyos. Pero la mayoría tan injustamente anónimas como excelentes compositoras.

Con diferentes grupos de cámara. Alternando repertorios de épocas distintas. Rasgando el silencio. Devolviéndolas a los atriles. Restableciendo el equilibrio. Rindiéndonos al poder musical de las mujeres.

 

Toda la programación de la Sala Manuel García durante la Temporada 21/22 se realiza gracias a la colaboración especial de Fundación Banco Sabadell.

Henriëtte Bosmams. ©Jacob Merkelbach 1917

  • Violonchelo: Israel Fausto
  • Piano: Carmen Martínez-Pierret

La prensa dice

Al rescate de las compositoras silenciadas por la historia

El Teatro de la Maestranza de Sevilla organiza un ciclo dedicado en exclusiva a autoras relegadas por ser mujeres

La reivindicación de las mujeres compositoras, "el secreto mejor guardado de la Historia de la Música"

La tendencia de las artes y las letras a echar la vista atrás y recordar a los talentos femeninos olvidados ha llegado también a la música.

Sonatas con nombre de mujer

Y si la música fue de un carácter más amable a uno más volcánico, la interpretación, siempre correcta en afinación, calidez y equilibrio, fue igualmente creciendo en intensidad.

Sonata de género

Los promotores de este singular ciclo que reivindica el papel de la mujer compositora, fueron los encargados de poner en pie su tercera entrega