Gran Selección
- Fecha:
01 de abril 20:00h.
- Duración: 120 min
- Sala: Sala Principal
La OJA se consagra
En 1994, la Orquesta Joven de Andalucía ofrecía su primera interpretación pública en el patio del Hospital de Santiago de Úbeda. Treinta años después, el Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes es ya una sólida realidad que ha impulsado las trayectorias artísticas de varias generaciones de músicos andaluces que, hoy en día, son referentes internacionales en las diferentes especialidades de interpretación musical.
Alejandro Posada se pone al frente de la OJA para dirigir un programa doble suculento, ambicioso, brillante e impactante que constituye en sí mismo un concierto pleno: el Concierto para violín de Ludwig van Beethoven y La consagración de la primavera, la pieza orquestal para ballet con la que Ígor Stravinski revolucionó la música del siglo XX.
En el primero, el violinista Javier Comesaña (Alcalá de Guadaíra, Sevilla, 1999) colabora por primera vez con la Orquesta Joven de Andalucía para realizar su premier del concierto, lo que supone un doble aliciente.
Stravinski ideó una obra que, celebrando argumentalmente los antiguos rituales primitivos de exaltación de la primavera que incluían la presencia de víctimas sacrificiales, irrumpió en la música de su tiempo con un vendaval de novedades y experimentos en la tonalidad, métrica, ritmo, acentuación y disonancias. Percusiva y violenta, restando presencia a los instrumentos de cuerda, invocando un mundo salvaje disonante, salvaje y primitivo, acumulando tal superposición de líneas melódicas que la armonía se aleja de la tonalidad clásica y penetrada por una rítmica, a menudo, de brutalidad y desorden, la obra manifestó una decidida intención de ruptura que marcó musicalmente al siglo XX. La OJA, formación joven que siempre impacta en concierto por la precocidad de su calidad, se enfrenta a páginas tan intensas como esta con ambición, seguridad y descaro. La energía y la elegancia suelen ser las características de sus intensas lecturas musicales.
@María Marí-Pérez
- Dirección musical: Alejandro Posada
Concierto para la celebración del 30 Aniversario de la Orquesta Joven de Andalucía
Con la colaboración de
Consejería de Turismo, Cultura y Deporte
Agencia Andaluza de Instituciones Culturales
- Violín solista: Javier Comesaña
Alejandro Posada
Reconocido internacionalmente como mentor y pedagogo de jóvenes y talentosos músicos con la creación de varios programas pioneros, trabaja con agrupaciones sinfónicas de primer orden, lo que le ha permitido acumular una extensa carrera nacional e internacional junto a solistas de reconocido prestigio.
Javier Comesaña
Nacido en Alcalá de Guadaíra, ha participado en numerosos conciertos y festivales a nivel nacional e internacional, y ha obtenido varios primeros premios en concursos celebrados tanto en España como en el extranjero.
La prensa dice
Entre el sueño y el espasmo
Los jóvenes de la OJA respondieron con el buen nivel acostumbrado en todas sus secciones, lo que dio a la partitura el brillo tímbrico y el colorido que se espera siempre de ella.
Con la colaboración de