Lírica

  • Fecha: 14 , 16 y 18 de diciembre, 20:00h.
  • Sala: Sala Principal

La osadía de Richard Strauss

Richard Strauss inventó la metaópera hace ya más de un siglo: la ópera dentro del teatro como propone esta Ariadna en Naxos, la amante que Teseo abandona y a la que salvará Baco para convertirla en constelación. “Antes morirán las estrellas que tú entre mis brazos”. El dios del vino y las cosechas se rinde a la bella y valiente princesa. Estamos ante una de sus más osadas creaciones cuando se cumplen setenta y cinco años del fallecimiento del célebre compositor.

Un rico vienés hace coincidir a dos compañías en su casa con la atrevida idea de que comedia y drama se ejecuten a un tiempo. En un solo acto, precedido por una suerte de prólogo, los espectadores veremos cómo la sagaz y atrevida Zerbinetta, tras seducir primero y ahuyentar después al contrito compositor, descubre en una gruta -improvisado escenario- a la desolada Ariadna que ha sido abandonada a su suerte por Teseo. Strauss hace posible la coyunda entre géneros y tiempos, la relación entre la princesa hija de Minos, una actriz ambulante y un dios, Baco que será finalmente quien desmienta a Zerbinetta y su certeza de que todos los hombres -por muy dioses que sean- son infieles por definición.

Una producción del Teatro de la Maestranza sobre la idea original del Theater Regensburg, bajo la dirección musical de Guillermo García Calvo y escénica de Joan Anton Rechi, a quien pudimos disfrutar en la última Madama Butterfly, con la presencia en el elenco de artistas de la talla de Lianna Haroutounian en el rol de Ariadna o la mezzosoprano Cecelia Hall poniendo voz a El compositor, entre un grupo destacado de jóvenes artistas.

 

Libreto de Hugo von Hofmannsthal, basado en El burgués gentilhombre de Molière y el mito griego de Ariadna y Baco.
Estreno en el Kleinen Haus des Hoftheaters en Stuttgart el 25 de octubre de 1912.
En conmemoración de los 75 años de la muerte de Richard Strauss
Por primera vez en el Teatro de la Maestranza
  • Dirección musical: Guillermo García Calvo
  • Dirección de escena: Joan Anton Rechi
  • Diseño de escenografía: Gabriel Insignares
  • Diseño de vestuario: Sandra Münchow
  • Diseño de iluminación: Alberto Rodríguez Vera
  • Coreografía: Sara Blasco Gutiérrez
  • Dramaturgia: Christoph Lang

Producción del Teatro de la Maestranza originaria del Theater Regensburg

Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

 

  • El mayordomo: Michael Witte
  • El maestro de música: José Antonio López
  • El compositor: Cecelia Hall
  • El tenor / Baco: Gustavo López Manzitti
  • Un oficial: Juan Ramos
  • El maestro de baile: Jorge Rodríguez Norton
  • El peluquero: Andrés Merino
  • Un lacayo: Javier Povedano
  • Zerbinetta: Elena Sancho Pereg
  • La prima donna / Ariadne: Lianna Haroutounian
  • Arlequín: Carlos Daza
  • Scaramuccio: Emmanuel Faraldo
  • Truffaldin: Daniel Noyola
  • Brighella: Juan Antonio Sanabria
  • Najade: Sonia de Munck
  • Dryade: Anna-Doris Capitelli
  • Echo: Ruth Rosique