Lírica

  • Fecha: 11 , 13 y 15 de febrero, 20:00h.
  • Sala: Sala Principal

La fascinación de Gluck

La heroína de Eurípides es protagonista de muchas óperas y versiones teatrales incluso del mismo Gluck, que compuso poco antes Iphigénie en Aulide, fascinado por la mitología y la literatura clásicas, pero sobre todo, por los personajes de la guerra de Troya. ¿Qué hubiera sido de la tragedia griega sin ellos, qué hubiera sido de nuestra mitología europea?

Ifigenia es condenada por su padre, Agamenón, a ser sacrificada como exigencia del Oráculo, salvada por la diosa Artemisa y llevada a Táuride, donde será sacerdotisa en el templo de su benefactora. Allí tendrá la potestad de salvar, ignorando quién es, a su hermano Orestes, desobedeciendo al rey Toante que quiere aplacar las iras del Olimpo. Una trama de equívocos y desafíos que los dioses alientan como un juego. Iphigénie en Tauride, última gran obra del maestro alemán, se estrenó en París en 1779 con libreto del francés Nicolas-François Guillard. Se dice que fue un encargo del director de la ópera parisina que hizo simultáneamente a Gluck y a Piccinni, intentando fomentar la rivalidad entre ambos. La del alemán fue un éxito desde el primer momento mientras que la del italiano pasó sin pena ni gloria.

Producción internacional del Teatro de la Maestranza, con la dirección escénica de Rafael R. Villalobos, uno de los más reconocidos profesionales de Sevilla en la escena mundial, y la batuta de la griega Zoe Zeniodi, una de las mujeres que más brilla en la dirección de orquesta. Vuelven a nuestros escenarios la mezzosoprano Raffaella Lupinacci, a la que pudimos celebrar en su papel de Adalgisa en Norma la temporada pasada, y el barítono Edward Nelson, Pelléas, magistral interpretación en este Teatro en 2022. Será la primera vez que esta obra maestra del periodo de renovación de la ópera, acometida por C. W. Gluck, sube al escenario del Maestranza.

 

Libreto de Nicolas-François Guillard basado en Ifigenia en Táuride de Eurípides y en la tragedia de 1757 de Claude Guimond de la Touche.
Estreno en la Ópera de París el 18 de mayo de 1779.
Por primera vez en el Teatro de la Maestranza
  • Dirección musical: Zoe Zeniodi
  • Dirección de escena y diseño de vestuario: Rafael R. Villalobos
  • Diseño de escenografía: Emanuele Sinisi
  • Diseño de iluminación: Felipe Ramos

Coproducción del Teatro de la Maestranza, la Opera Ballet Vlaanderen y la Opéra Orchestre National Montpellier

Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

Coro Teatro de la Maestranza
Director: Iñigo Sampil

  • Iphigénie: Raffaela Luppinaci
  • Thoas: Damián del Castillo
  • Oreste: Edward Nelson
  • Pylade: Alasdair Kent
  • Diana / Primera Sacerdotisa: Sabrina Gárdez
  • Segunda Sacerdotisa / Una mujer griega: Mireia Pintó
  • Un escita / El Ministro: Andrés Merino
  • Una Sacerdotisa: Julia Rey
  • Clitemnestra: Beatriz Arjona
  • Agamenón: Nacho Gómez

Zoe Zeniodi

Su carrera internacional la ha llevado a colaborar con las principales salas y orquestas como la Florida Grand Opera o la Orquesta de París, con artistas como Vadim Gluzman y Lise de la Salle.

Rafael R. Villalobos

Ganador de prestigiosos premios, está considerado una de las voces jóvenes más interesantes de la dirección operística, con presencia en España, Italia, Francia o Alemania.