Lírica

  • Fecha: 13 , 17 , 18 , 20 y 21 de junio, 20:00h.
    15 de junio 19:00h.
  • Sala: Sala Principal

El mito infinito de Carmen

Carmen la cigarrera, Carmen más allá del mito, Carmen la pasión, Carmen la independencia, Carmen libertad de cuerpo y alma, Carmen: La Mujer.

Carmen la de Sevilla. Sevilla la de Carmen. Sevilla, de las mujeres obreras cabalgando la primera ola del feminismo cuando aún nadie le había puesto nombre. Carmen y su voluntad de ser a riesgo de su vida. La libertad del trabajo, la libertad del amor. La soberanía de los cuerpos libres.

Carmen y Bizet se celebran. Se cumplen 150 años del estreno de una de las óperas más conocidas del mundo y de la muerte del compositor, al poco del estreno de la obra. Mito y creador en un abrazo que nos conmueve y que forma parte de nuestra memoria sentimental. Si el mito ha trascendido como modelo de mujer, si Carmen nos pertenece a todos más allá de Mérimée o de Bizet, esta ópera subvirtió también el género convirtiendo su tono bufo en una exquisita manera de dotar a la belleza de alegría. De convertir el drama en un canto de libertad.

La dirección escénica corre a cargo de Emilio Sagi, de una saga imprescindible en la escena operística española, académico universitario, director artístico del Teatro Real de Madrid o del Arriaga de Bilbao. Carmen cuenta con Maria Kataeva, Dalibor Jenis como el torero Escamillo y Piero Pretti como Don José, entre otras grandes voces de un doble elenco para seis funciones.

Una representación que el Teatro de la Maestranza ha preparado con la misma pasión y la misma alegría con la que Sevilla hace de esta ópera parte de su identidad. Carmen como embajadora de una Sevilla que fue y es vanguardia y que sigue defendiendo el derecho, también, a la belleza.

 

Libreto de Henri Meilhac y Ludovic Halévy
Estreno en la Opéra-Comique de París, el 3 de marzo de 1875
En conmemoración de los 150 años del estreno de la ópera y de la muerte de Georges Bizet
Estreno en el Teatro de la Maestranza en el año 1992, última representación en el 2021
  • Dirección musical: Karel Mark Chichon / Salvador Vázquez*
  • Dirección de escena y diseño de vestuario: Emilio Sagi
  • Diseño de escenografía: Daniel Bianco
  • Diseño de iluminación: Eduardo Bravo

Producción del Auditorio de la Diputación de Alicante, ADDA

Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

Coro Teatro de la Maestranza
Director: Iñigo Sampil

Escolanía de Los Palacios
Director: Enrique Cabello

  • Carmen: Maria Kataeva / Gabriela Flores*
  • Don José: Piero Pretti / Alejandro Del Cerro*
  • Micaela: Giuliana Gianfaldoni / María Miró*
  • Escamillo: Dalibor Jenis / Badral Chuluunbaatar*
  • Frasquita: Mercedes Arcuri
  • Mercedes: Anna Gomà
  • Zúñiga: Javier Castañeda
  • Morales: Alejandro Sánchez
  • Dancaire: Pablo Gálvez
  • Remendado: Pablo García López
  • 18 y 20 de junio: *

Karel Mark Chichon

Nombrado Oficial del Imperio Británico en 2012 y, desde 2016, es miembro de la Royal Academy of Music como reconocimiento a su labor en la música.

Emilio Sagi

En 2020 el Gobierno de España le concede la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y recibe el premio honorifico a su trayectoria de Opera XXI.

Actividades paralelas

Actividades paralelas

Visitas guiadas: Carmen “La Cigarrera”, ópera y mito

En colaboración con el Museo de Bellas Artes

El Teatro de la Maestranza celebra en la presente temporada 2024-2025 el mito de Carmen, conmemorando los 150 años del estreno de la ópera, así como de la muerte de su compositor, Georges Bizet.

Entre las actividades programadas en torno al mito de la cigarrera sevillana, se encuentran visitas guiadas donde se descubrirán los entresijos de este mito universal.

Fechas: 1, 9 y 22 de abril a las 18h.
Precio: 14€
Venta de entradas a través de la web y en las taquillas del Teatro 
Duración de las visitas: 1 hora y 45 minutos
Punto de encuentro: puerta del Museo de Bellas Artes de Sevilla

La cigarreras (1915). Gonzalo Bilbao

Comprar

Colabora