1 , 2 , 3 , 4 y 5 de junio, 19:00h.
Lírica
- Fecha:
29
y 30
de mayo, 19:00h.
1 , 2 , 3 , 4 y 5 de junio, 19:00h.
- Duración: 180 min
- Sala: Sala Principal
Después de casi 30 años, vuelve al Teatro de la Maestranza la esperada ópera Carmen de G. Bizet. Una historia de instinto, amor y muerte que esconde el eterno combate entre la Libertad y el Poder.
El mito de Carmen, representa la libertad por antonomasia. “¡Carmen nunca se rendirá! Nació libre, y libre morirá”, clama la protagonista. Como miembro de un grupo social marginal no se siente vinculada a norma alguna, le resulta indiferente el orden establecido y actúa continuamente guiada por sus pulsiones, a su libre albedrío. No es un personaje rebelde, porque ello implicaría una lucha contra un orden social que le resulta ajeno y tampoco es el personaje inmoral, pues no conoce moral susceptible de ser trasgredida.
La producción de Calixto Bieito ubica la acción en la España de los años 70, con pocos pero poderosos elementos escénicos. El nombre del director de escena burgalés, ha quedado asociado indisolublemente al montaje icónico del que existen cuatro reproducciones escenográficas replicadas dado su extenso recorrido en escenarios de medio mundo y que tras su estreno en el Festival de Peralada en 1999, se ha podido disfrutar con rotundo éxito de crítica y público en más de 30 teatros de ópera del mundo.
Al frente de la ROSS Anu Tali, estrella ascendente de la dirección orquestal y doble reparto encabezado por Ketevan Kemoklidze y Sandra Ferrández, Sébastien Guèze y Antonio Corianò, María José Moreno y Raquel Lojendio, o Simón Orfila y Jean-Kristof Bouton, entre otros.
Libreto de Henri Meilhac y Ludovic Halévy. Estreno en la Opéra-Comique de París, el 3 de marzo de 1875.
Real Orquesta Sinfónica de Sevilla
Coro de la A.A. del Teatro de la Maestranza
Director, Íñigo Sampil
Escolanía de Los Palacios
Producción, Gran Teatre del Liceu en coproducción con la Fondazione Teatro Regio de Turín, Fondazione Teatro Massimo de Palermo y La Fenice de Venecia.
- Dirección musical: Anu Tali
- Dirección de escena: Calixto Bieito
- Reposición de la puesta en escena: Joan Anton Rechi
- Diseño de escenografía: Alfons Flores
- Diseño de vestuario: Mercè Paloma
- Diseño de iluminación: Alberto Rodríguez (AAI)
- Zúñiga: Felipe Bou
- Morales: César Méndez Silvagnoli
- Don José: Sébastien Guèze, Antonio Corianò*
- Escamillo: Simón Orfila, Jean-Kristof Bouton*
- El Dancairo: Manel Esteve
- El Remendado: Moisés Marín
- Lillas Pastia: Fernando Estrella
- Frasquita: Laura Brasó
- Mercedes: Anna Gomà
- Carmen: Ketevan Kemoklidze, Sandra Ferrández*
- Micaela: María José Moreno,Raquel Lojendio*
- *: Funciones del 29 de mayo y 3 de junio
Actividades paralelas
En torno a... Carmen
Viernes 28 mayo, a las 19.00h.
Ketevan Kemoklidze, Sandra Ferrández, Simón Orfila y Joan Anton Rechi
Modera: Victoria Stapells.
Disponible en YouTube @maestranzaoficial.
En colaboración con la Asociación Sevillana Amigos de la Ópera ASAO
La prensa dice
Carmen de Bieito, que no la de Mérimée
El Maestranza alza por fin el telón con este esperado y popularísimo título operístico, tras una larga sucesión de vicisitudes relacionadas con la pandemia
Carmen, aún afectada, eleva su tono dramático
Ketevan Kemoklidze fue una Carmen espléndida, en lo teatral como en lo vocal.
La estrella es Carmen
Ketevan Klemokidze borda el papel de la cigarrera sevillana en lo dramático y lo musical, en un primer reparto que ha debutado insólitamente en segundo lugar
Colabora