Danza
- Fecha:
13 de junio 19:00h.
- Duración: 90 min
- Sala: Sala Principal
Carmen se libera del costumbrismo
Carmen vista por un nórdico. Liberada del costumbrismo. Convirtiendo a la Fábrica de Tabacos en una industria cualquiera. Deslocalizando a Sevilla. Subrayando la universalidad del mito.
Con la fantástica Compañía Nacional de Danza, el coreógrafo sueco Johan Inger, instalado en Sevilla hace años, nos da una nueva visión del personaje literario de Mérimée que Bizet convirtió en un mito de la ópera. Vista con los ojos puros de un niño. Sin esquivar la alta dosis de violencia que el drama encierra. Sobre una escenografía clara y limpia que juega plásticamente con tres materiales. Tres: el número de los celos que rompe el equilibrio amoroso.
La Compañía Nacional de Danza se enfrenta a una coreografía sobria y atemporal que, con las equivalencias contemporáneas, traslada al presente el mito de Carmen. ¿Serán hoy los toreros las estrellas del rock actual?
Luz y oscuridad para la historia de amor y sangre de una nueva Carmen libre y contemporánea.
- Director artístico: Joaquín De Luz
- Coreografía: Johan Inger
- Música: Georges Bizet, Rodion Shchedrin
- Música adicional original: Marc Álvarez
- Editor original de la obra musical Carmen Suite, Bizet-Shchedrin: Musikverlag Hans Sikorski, Hamburgo
- Dramaturgia y letras: Gregor Acuña-Pohl
- Diseño de vestuario: David Delfín
- Diseño de escenografía: Curt Allen Wilmer (AAPEE)
- Diseño de iluminación: Tom Visser
Acerca de la compañia
Fundada en 1979, tuvo como primer director a Víctor Ullate. Posteriormente fue dirigida por María de Ávila, quien abrió las puertas a coreografías de Balanchine,Tudor y Ray Barra que se convertiría en director estable en 1990. Con directores artísticos de la talla de Maya Plisétskaya, Nacho Duato -cuya incorporación supuso un cambio innovador en la historia de la formación- o Hervé Palito, en 2011, José Carlos Martínez se incorpora como nuevo director de la Compañía y, en 2019, el INAEM, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, anuncia el nombramiento de Joaquín De Luz.
Acerca de Joaquín De Luz
Empezó sus estudios de ballet en la escuela de Víctor Ullate, ingresando en su Compañía, donde interpreta coreografías del propio Ullate, Eduardo Lao, Maurice Bejart o George Balanchine, entre otros. Ha bailado en el Ballet de Pennsylvania o en el New York City Ballet, apareciendo como artista invitado en la Compañía Nacional de Danza, San Francisco Ballet, Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires o Ballet Nacional de Cuba, entre otras. Requerido por diferentes instituciones para impartir numerosos cursos y clases magistrales, ha sido premiado con la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Nureyev, el Benois de la Danse al mejor bailarín masculino, el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid y el Premio Nacional de Danza, este en 2016.
Colabora