Lírica
- Fecha:
17
y 19
de febrero, 20:00h.
- Duración: 140 min
- Sala: Sala Principal
Un duelo de amor a la española
Un torero, Rafael, y el bandolero Juanillo -conocido como el Gato Montés- se enfrentan por el amor de una mujer de etnia gitana llamada Soleá. La rivalidad de los dos hombres -en realidad, caras opuestas de la misma moneda- desencadenará trágicos conflictos y lances de honor en una ópera que su compositor, Manuel Penella, llevó a los Estados Unidos en 1921, tras cuatro años triunfando en España, con Pastora Imperio y Concha Piquer.
Cortijos en la campiña, la cueva del bandolero en la alta sierra o el patio de caballos de la Maestranza de Sevilla sirven de decorados para una ópera que despliega todo un arsenal de melodías populares, incluido el célebre pasadoble Torero quiero ser.
Los clichés de la identidad española, puestos a revisión en una ópera de fuerte impacto dramático y gran calado musical.
Libreto de Manuel Penella. Estreno en el Teatro Principal de Valencia, el 22 de febrero de 1917.
- Dirección musical: Óliver Díaz
- Dirección de escena: Raúl Vázquez
- Diseño de escenografía: Carlos Santos
- Diseño de vestuario: Massimo Carlotto
- Diseño de iluminación: Eduardo Bravo
- Coreografía: Alberto Ferrero
Producción de la Ópera de Tenerife
Real Orquesta Sinfónica de Sevilla
Coro Teatro de la Maestranza
Escolanía de Los Palacios
© Miguel Barreto
- Soleá: Mariola Cantarero
- Gitana: Sandra Ferrández
- Frasquita: María Rodríguez
- Loliya: Sara López de Haro
- Juanillo “el Gato Montés”: Juan Jesús Rodríguez
- Rafael Ruiz “el Macareno”: Antonio Gandía
- Padre Antón: Simón Orfila
- Hormigón: Fernando Campero
- Caireles: Julio Ramírez
- Pezuño: Andrés Merino
- Recalcao: Fran Gordillo
- Pastorcillo: Soraya Méncid
- Vendedor: Juan José Almonte
- Alguacilillo: Javier Barea
- Peones: Moisés Molina, Javier Ruiz, José Ángel Florido
Óliver Díaz
Cursa estudios de piano en el Peabody Conservatory of the John Hopkins University y en la Juilliard School of Music. Fundador de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Gijón y la Barbieri Symphony Orchestra, su carrera le ha llevado a dirigir numerosas orquestas españolas e internacionales.
Raúl Vázquez
Nacido en Bilbao, inicia su carrera artística dentro del equipo del Teatro Campoamor de Oviedo. Poco a poco se interesa por la dirección escénica, colaborando con grandes directores en títulos de ópera y zarzuela que le llevan a los teatros más importantes.
Actividades paralelas
En torno a... El Gato Montés
Miércoles 16 de febrero, a las 19.00 horas.
Sala de Prensa (acceso por la recepción del Teatro)
Intervienen: el director musical Óliver Díaz y el director de escena Raúl Vázquez.
Modera: Ignacio Trujillo, presidente de la ASAO.
Acceso libre y gratuito hasta completar aforo.
En colaboración con la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera (ASAO)
ASAOLa prensa dice
El gato montés en Sevilla: De verismo, verdad y realidad
La propuesta estética fue deliciosa, llena de contenido, colorido, simbolismo y folklore rico en información artística.
El Gato Montés araña por tercera vez
En resumen, una aseada faena en el Maestranza
Colabora