Lírica
- Fecha:
22
, 24
y 26
de marzo, 20:00h.
- Duración: 200 min
- Sala: Sala Principal
Un país de leyenda
Un tiempo impreciso. Un país mítico. Un rey. Un castillo de leyenda. Dos hermanastros: Pelléas y Golaud. Y una bella chica, Mélisande, sin edad ni procedencia, hallada extraviada en el bosque. Un matrimonio. Una esposa infeliz que descubre en su cuñado a un alma gemela. Celos. Crimen.
El estreno en 1902 de la única ópera de Claude Debussy fue un escándalo. Era una rareza situada entre el Verismo y el Romanticismo. Hoy, su hipnótico relato fantástico, nos conduce a mundos fascinantes viajando entre el drama real y la imaginación.
Sobre un cuento de hadas para adultos escrito por el poeta simbolista Maurice Maeterlinck, Debussy levanta la primera ópera moderna. Delicada, sinuosa, sutil. Un drama de luz dirigido por el gran especialista en ópera francesa, Michel Plasson, con puesta en escena de Willy Decker para la Staatsoper de Hamburgo. Es ópera. Es pura poesía.
Libreto de Claude Debussy y Maurice Maeterlinck. Estreno en la Opéra-Comique de París, el 30 de abril de 1902.
- Dirección musical: Michel Plasson
- Dirección de escena: Willy Decker
- Reposición de la puesta en escena: Stefan Heinrichs
- Diseño de escenografía y vestuario: Wolfgang Gussmann
- Diseño de iluminación: Hans Toelstede
- Reposición de la iluminación: Wolfgang Schünemann
Producción de la Staatsoper de Hamburgo
Real Orquesta Sinfónica de Sevilla
Coro Teatro de la Maestranza
- Pelléas: Edward Nelson
- Golaud: Kyle Ketelsen
- Arkel: Jérôme Varnier
- El pequeño Yniold: Eleonora Deveze
- Médico/Pastor: Javier Castañeda
- Mélisande: Mari Eriksmoen
- Geneviève: Marina Pardo
Michel Plasson
Nacido en París en una familia de músicos, comenzó a estudiar piano con Lazare-Lévy a una edad muy temprana. Más tarde pasó a estudiar percusión y dirección de orquesta en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París, ganando en 1962 el Concurso de Besançon. Es invitado regularmente a muchos de los más grandes teatros de ópera con orquestas de renombre. Especializado en el repertorio francés, ha sido galardonado con prestigiosos premios.
Willy Decker
Estudió violín, musicología y filosofía en la Universidad de Colonia. Ha trabajado en algunos de los grandes escenarios de ópera de Europa y Estados Unidos, en ciudades como Viena, Londres, Chicago, Bruselas, Ámsterdam, Dresde, Stuttgart, Hamburgo, Ginebra, Madrid y Barcelona. También ha dirigido en el Maggio Musicale de Florencia, Festival de Drottningholm, Festival de Salzburgo, Metropolitan de Nueva York o Deutsche Oper de Berlín.
Actividades paralelas
En torno a... Pelléas et Mélisande
Lunes 21 de marzo, a las 19.00 horas.
Sala de Prensa (acceso por la recepción del Teatro)
Intervienen: Victoria Stapells, José María Jurado García-Posada, Stefan Heinrichs, Edward Nelson
Acceso libre y gratuito hasta completar aforo.
En colaboración con la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera (ASAO)
ASAOLa prensa dice
El Maestranza acoge por primera vez la versión escenificada de la Ópera Pelléas et Mélisande
Las funciones tendrán lugar los días 22, 24 y 26 de marzo en el coliseo sevillano
Michel Plasson lleva al Maestranza la misteriosa y refinada Pelléas et Mélisande
El director general del coliseo sevillano destaca por su carácter "enigmático, refinado, misterioso, ambiguo, metafórico y sensual"
La poesía pura hecha ópera
Magnífico conjunto de voces para redondear la noche
Mélisande, el mar y la trágica familia
El Maestranza ofrece estos días la cita operística más relevante de la temporada, un acierto con Plasson en el foso y Decker en la escena como principales valedores
Plasson firma un apasionante Debussy
El estreno de Pelléas et Mélisande' contó con un trío protagonista excepcional, una puesta en escena imaginativa y la gran batuta de Michel Plasson